Servicio

Estudios de Mercado y Encuestas.

Encuestas empresariales y de opinión pública, Telefónicas, Cara a Cara (cuadernillo), en Punto y Redes Sociales.

Plataforma para resultados en tiempo real.

Metodología de trabajo y tipos de Relevamiento:

Todos los relevamientos serán representativos a nivel nacional y se dividen en las siguientes metodologías:

Metodología:

Población Objetivo: población mayor de 18 años residente en localidades de más de 3000 habitantes (salvo que se defina lo contrario con la contraparte técnica).

Diseño muestral

  • Diseño muestral estratificado: se divide Uruguay en dos secciones, Montevideo e Interior. A su vez Interior se dividirá en 4 estratos, Norte, Sur, Este y Oeste. Dentro de cada estrato de Interior se seleccionarán aleatoriamente dos localidades que cumplan con los requisitos mínimos de población. En caso que el cliente requiera de una encuesta total Uruguay Mediciones y Mercado está en condiciones de ofrecerla.
  • Cantidad de localidades: en total se seleccionarán la cantidad de localidades del interior + Montevideo/Zona Metropolitana que se acuerden.
  • El criterio de selección de las localidades es a través de muestreo probabilístico con probabilidad proporcional al tamaño de la localidad. Es decir, las localidades de mayor tamaño presentan mayor probabilidad de ser seleccionadas. Montevideo es incluida forzosamente.
  • Selección de la muestra
    • Encuesta telefónica: combinación entre muestreo desde guía telefónica y generación aleatoria de números celulares.
    • Encuestas en punto: muestreo por cuotas en puntos relevantes a definir con la contraparte técnica.
  • Tamaño de muestra
    • Según se defina con la contraparte técnica.
    • La asignación de casos en cada localidad será proporcional al tamaño de la localidad seleccionada.

       

Cantidad de preguntas: acorde a la duración de la entrevista pautada.

Captura de datos

  • Encuesta telefónica: formulario web o formulario en papel


Metodología Encuestas en Redes Sociales 

Población Objetivo: población mayor de 18 años (salvo que se defina lo contrario con la contraparte técnica).

Diseño muestral: según se acuerde con la contraparte técnica y se  podrá segmentar la población objetivo en sub-poblaciones hasta alcanzar la audiencia particular definida.

Selección de la muestra: la encuesta será publicada en las RS definidas y el público respondente canalizado a una landing page a los efectos de responder la encuesta.

El procedimiento de recolección de datos finalizará al alcanzar las cuotas pre-establecidas para las variables de segmentación que se definan (ej. Sexo, Edad y Nivel Socioeconómico).

A los efectos de minimizar riesgos de respuesta sesgadas por vínculos entre respondientes se procederá a sobre-muestrear para luego seleccionar una sub-muestra del total hasta alcanzar el tamaño de muestra definido inicialmente y con las cuotas definidas.

  • Tamaño de muestra: según se defina con la contraparte técnica.
  • Cantidad de preguntas: acorde a la duración de la entrevista.
  • Captura de datos: formulario web en landing page

Metodología Focus y Mini Groups

Grupos focales (Focus Groups): se trata de reuniones de 5 a 8 personas con perfil similar, coordinadas por un/a moderador/a que introduce la discusión y análisis de determinados temas. La reunión es vía plataforma digital con todos los seguros necesarios para mantener la privacidad de los entrevistados y grabada. La información de un conjunto de reuniones con diferentes grupos da lugar a un informe donde se sistematizan los resultados.

Los grupos suelen tener 60 a 70 minutos de duración aproximadamente y el moderador sigue una Guía de Pautas preparada previamente y acordada con el cliente. En dicha guía se establecen los temas que se irán abordando a lo largo de la reunión de acuerdo con los objetivos establecidos para la investigación.

Todo el material será grabado para su posterior análisis.

Para aplicar esta técnica, es necesario establecer los criterios de selección de los participantes, lo que determina el número total de grupos a realizar.

Criterios de selección:

  • Sexo: se estima que la percepción respecto a los servicios puede variar entre hombres y mujeres, por lo que se considera la investigación para definir si se deberían realizar grupos de mujeres y de hombres por separado o juntos.
  • Edad: en los estudios de comportamiento, la variable edad define la etapa de ciclo de vida de las personas, lo cual se encuentra fuertemente asociado a las opiniones sobres diversas temáticas la edad resulta una variable clave.
  • Nivel Socioeconómico: el nivel socioeconómico supone que el individuo tiene un determinado poder adquisitivo. Sin embargo, esta variable no se limita estrictamente al aspecto económico, sino que define pautas de comportamiento y hábitos de vida, los cuales inciden en las preferencias en cuanto a las compras de productos y servicios en general.

Clientes vs. Público en general: Según la dimensión se sugiere realizar grupos de clientes de la empresa que hayan utilizado el servicio y público en general (a definir).

Normas de reclutamiento y funcionamiento de los grupos: seguidamente se presentan las normas a las que adscribimos en cuanto al reclutamiento y la dinámica de los grupos focales:

  • Las personas reclutadas no podrán haber participado en un estudio de este tipo en los últimos 3 años.
  • Las personas reclutadas no deberán tener familiares directos en empresas vinculadas con la actividad del cliente o de la firma consultora.
  • El reclutamiento será realizado por un equipo de reclutadores, en base a un «screening» previamente acordado con el cliente o a listados que el mismo proporcione.
  • Las personas reclutadas serán recompensadas por su participación.
  • Los grupos estarán integrados por un mínimo de 5 y un máximo de 10 personas.
  • Cada sesión grupal tendrá una duración aproximada de una hora.
  • Los grupos serán coordinados por un moderador profesional, con amplia experiencia en el manejo de dinámicas grupales.
  • Los grupos serán moderados en base a una Pauta previamente definida de común acuerdo con el cliente.
  • En cada grupo funcionará adicionalmente un integrante del equipo técnico de la consultora, con fines de apoyo a dinámica, registro y observación.
  • El cliente tendrá la posibilidad de observar el desarrollo de las sesiones grupales mediante la plataforma digital en de manera incógnita.

Metodología Mistery Shopper

Población Objetivo: el cliente planteará y nuestro grupo de asesores podrá sugerir criterios.

Diseño muestral: muestra no probabilística.

  • Selección de la muestra: en acuerdo con la contraparte técnica del cliente se procederá a seleccionar los puntos de análisis a relevar.
  • Tamaño de muestra: según se defina con la contraparte técnica.
  • Cantidad de preguntas: acorde a la duración de la entrevista pautada.
  • Captura de datos: no aplica.


Entregables generales:

Estudios Cualitativos

Estudio Cuantitativo – Encuestas

·         Diseño del estudio

·         Reclutamiento de la muestra

·         Ejecución Entrevistas

·         Análisis de Información

·         Informe Final

·         Presentación de Resultados

·         Diseño del plan de muestro

·         Diseño del Formulario

·         Selección de la muestra

·         Contacto y ejecución de las entrevistas

·         Procesamiento de los datos

·         Presentación de resultados e informes

·         Provisión de los microdatos

·         Manual del encuestador

MapInfo®

Siendo representantes del producto MapInfo® desde el año 1989, Mediciones y Mercado utiliza todas las técnicas geográficas digitales referenciadas que potencian cualquier análisis territorial.

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Montevideo por estrato económico

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